FILOSOFÍA 10°
- Conocimiento, verdad y realidad. (gnoseología –cosmología)
- El ser humano (Antropología)
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
- Analizar los conceptos de verdad y realidad desde las diferentes corrientes, a través de la discusión de conceptos, ubicando al hombre como uno de los problemas filosóficos que permiten la autorreflexión.
- Comparar distintas explicaciones sobre la realidad y el papel del ser humano en el mundo.
- Asumir críticamente las diferentes fuentes del conocimiento.
- Valorar la capacidad cognitiva del ser humano y su importancia en el proceso evolutivo.
Uno de éstos contenidos está relacionado con la forma como los filósofos empezaron comprender el mundo, es decir; La Cosmología, entendida ésta como una disciplina íntimamente relacionada con la filosofía. Muchos filósofos a lo largo de la historia se han ocupado de este asunto y han propuesto lo que se llama un “sistema del mundo”, es decir, un modelo de estructura y funcionamiento del universo como totalidad.
ACTIVIDAD N°1:
A continuación encontrarás un link que te llevarán a visualizar unos vídeos sobre el mito de la Caverna para profundizar en los contenidos, posteriormente debes desarrollar el taller
Breve explicación de la importancia del mito de la caverna:
El mito de la caverna de Platón es una alegoría sobre la realidad de nuestro conocimiento. Platón crea el mito de la caverna para mostrar en sentido figurativo que nos encontramos encadenados dentro de una caverna, desde que nacemos, y cómo las sombras que vemos reflejadas en la pared componen aquello que consideramos real.
Platón (428 a. de C.-347 a. de C.) también usa esta alegoría para explicar cómo es para el filósofo y maestro guiar a las personas al conocimiento (educación), intentando liberarlas de las ataduras de la realidad de la caverna. Según este filósofo, la gente llega a sentirse cómoda en su ignorancia y puede oponerse, incluso violentamente, a quienes intentan ayudarles a cambiar.
El mito de la caverna se encuentra en el libro VII de la obra República de Platón, escrita hacia el año 380 a. de C. La importancia general de la obra República radica en la exposición de conceptos y teorías que nos llevan a los cuestionamientos sobre el origen del conocimiento, el problema de la representación de las cosas y la naturaleza de la propia realidad.
VIDEO N°1: https://www.youtube.com/watch?v=uLaqau9pfv4
VIDEO N°2: https://www.youtube.com/watch?v=PCJC1MNtryU
Pega esta dirección al buscador y te llevará al taller a desarrollar:
LINK PARA EL TALLER: https://drive.google.com/open?id=1B_6DtCbvzC_cyqzgHbae-Wrlahjay7pE
INDICACIONES PARA LA ENTREGA DEL TRABAJO:
VIDEO N°2: https://www.youtube.com/watch?v=PCJC1MNtryU
Pega esta dirección al buscador y te llevará al taller a desarrollar:
LINK PARA EL TALLER: https://drive.google.com/open?id=1B_6DtCbvzC_cyqzgHbae-Wrlahjay7pE
INDICACIONES PARA LA ENTREGA DEL TRABAJO:
- El trabajo se debe enviar lo mas organizado posible, en letra ARIAL 12
- El trabajo lo deben enviar en grupos de a 3 estudiantes
- CORREO PARA ENVIAR EL TRABAJO: paularodriguez0526@gmail.com
- El asunto del correo o nombre del correo debe tener la siguiente nomenclatura: Apellido_Nombre_Grupo_Actividad_N°1_filosofía10°
- Plazo máximo para la entrega Viernes 8 de Mayo 8:00 A.M.
ACTIVIDAD N°2
https://es.slideshare.net/yanettmayorga/filosofia-cosmologica-correcxta-2
https://es.slideshare.net/yanettmayorga/filosofia-cosmologica-correcxta-2
https://drive.google.com/open?id=1U6j8L9odW1fB3GREDIsi4_t4SF2zIzG8
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